Falo y jabalí: las excavaciones de Türkiye arrojan pistas sobre la historia de la humanidad
Las áridas extensiones del sureste de Türkiye, hogar de algunos de los sitios más antiguos de la humanidad, han producido nuevos descubrimientos en forma de un falo de piedra y un jabalí de colores. Escultura de bronce de Picasso
Para los investigadores, la estatua tallada de un hombre que sostiene su falo con dos manos mientras está sentado en un banco adornado con un leopardo es una nueva pista en el rompecabezas de nuestros comienzos.
La obra de 2,3 metros fue descubierta a finales de septiembre en Karahantepe, en el corazón de un complejo de una veintena de yacimientos que albergaron a miles de personas durante la Edad de Piedra.
Karahantepe es parte de la red alrededor de Gobekli Tepe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un lugar donde nuestros antepasados prehistóricos se reunían para adorar más de 7.000 años antes de Stonehenge o de las primeras pirámides egipcias.
Necmi Karul, director del departamento de prehistoria de la Universidad de Estambul, encontró la estatua derribada y dividida en tres secciones.
"Encontramos varias estatuas de este tipo... pero por primera vez aquí encontramos el falo", dijo el arqueólogo, que coordina los trabajos de un proyecto centrado en los asentamientos de la zona.
El hombre yacía en uno de los primeros edificios rectangulares, probablemente como un pilar que sostenía el techo de madera: pistas de cómo la gente usaba el lugar.
Karul afirmó que estos asentamientos son testigos de "un nuevo orden social nacido después de la Edad del Hielo".
"La principal razón para iniciar un nuevo tipo de arquitectura es construir un nuevo tipo de sociedad", señaló.
Gobekli Tepe, que algunos expertos creen que en realidad nunca estuvo habitada, puede ser parte de un vasto paisaje sagrado que abarca otros sitios cercanos en las cimas de colinas que los arqueólogos creen que podrían ser incluso más antiguos.
Pero las primeras fotos modestas de la estatua publicadas por el Ministerio de Cultura de Türkiye llevaron a la prensa local a sospechar de censura en la nación musulmana que se ha vuelto conservadora bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan.
"Somos arqueólogos, ¡la censura no existe! Aún no hemos encontrado un falo", dijo riendo el arqueólogo.
Pero hay un significado oculto en el descubrimiento.
"Antes de abandonar un lugar, (los residentes) solían estrellar los pilares y las estatuas, pero antes les rompían la nariz y el falo", dijo.
Su función sigue siendo desconocida, así como las razones del repentino abandono y destrucción del lugar después de aparentemente cientos de años de uso.
La sala más grande del sitio, rodeada de salas más pequeñas, parece haber sido una especie de lugar de reunión al que se accedía a través de un pasillo estrecho, sostenido por un bosque de pilares en forma de falo rematados por una cabeza de hombre tallada en la roca.
"Quienes entraron aquí conocían los símbolos... conocían el significado, les contaba una historia pero nosotros no la sabemos", añadió, señalando que no han encontrado ninguna figura femenina.
Tal vez estuvieran hechos de madera, observó, arriesgándose a adivinar.
Tan pronto como el Sr. Karul desenterró al hombre de Karahantepe, hizo otro descubrimiento la misma semana en Gobekli Tepe.
Los arqueólogos encontraron una representación de un jabalí de 1,2 metros de largo por 70 centímetros de alto, con ojos y dientes rojos y un cuerpo blanco y negro.
Este cerdo salvaje de 11.000 años de antigüedad es la primera escultura coloreada de este período descubierta hasta la fecha, afirmó Karul.
El sitio estuvo ocupado durante unos 1.500 años antes de ser abandonado.
De los 20 sitios del proyecto Tas Tepe (Stone Hills) coordinado por Karul, que se extiende a lo largo de 120 kilómetros no lejos de la frontera con Siria, sólo nueve están siendo excavados.
"Trabajar durante los próximos 150 años", señaló Karul, que ha decidido que tanto el hombre como el jabalí permanecerán donde surgieron de la tierra, pero con las medidas necesarias para salvaguardarlos.
Reconocemos a los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres como los primeros australianos y custodios tradicionales de las tierras donde vivimos, aprendemos y trabajamos.
Este servicio puede incluir material de Agence France-Presse (AFP), APTN, Reuters, AAP, CNN y BBC World Service que tiene derechos de autor y no puede reproducirse.
Grandes estatuas de ángeles al aire libre AEST = hora estándar del este de Australia, que está 10 horas por delante de GMT (hora media de Greenwich)